Se supone que si… pero tenemos (incluido yo) muchas dudas sobre el tema. Les pongo una cita de uno de mis apuntes que me dieron en un curso sobre el tema en Madrid y que después la recogieron el algún sitio de Internet:

La investigación jurídica, enfrenta varios problemas de carácter epistemológico. El más grave de ellos, es como diría NORBERTO BOBBIO, “el complejo de inferioridad que tiene el jurista frente a los demás científicos”, a este problema, sumamos otro, que es la falta de aportaciones jurídicas de gran trascendencia en la historia de la humanidad, pues las mismas no tienen el mismo impacto, como las aportaciones realizadas por la Física, la Química, la Biología, la Psicología.
La falta de prestigio y reconocimiento de la investigación jurídica, hace también que el Derecho, no sólo llegue a estar por debajo de las denominadas ciencias naturales, sino también de las ciencias denominadas sociales, inclusive, la investigación en Sociología, Política, o Economía, llegue a tener mayor reconocimiento en el campo de la investigación, que el realizado por el Derecho.
Hablar sobre si el Derecho es una ciencia, es uno de los temas más incómodos que puede existir dentro de la investigación jurídica. Al menos el filosofo de la Ciencia MARIO BUNGE ni siquiera considera al Derecho como una ciencia, sino que la visualiza como una simple herramienta de las ciencias factuales sociales, (Sociología, Economía, Política), llamándole simplemente técnica social.

En este orden de cosas, les invito a preparar un par de textos para la próxima semana. Ambos son de la biblioteca de Ciencias Jurídicas de la UNAM, que deben recordarla como una interesante fuente de consulta.

  1. LA CIENCIA DEL DERECHO. Carlos Muñoz Rocha’
  2. Problemas en relación a la Ciencia del Derecho
Por favor, preparenlas, por que esta semana, en cualquier momento tendremos un control de lectura sobre ellas.
Un último favor: Esta próxima semana puede ser un poco irregular por un encargo que me han hecho de la Subsecretaría de Gobernabilidad. Les pido por favor que me tengan un poco de paciencia. Prometo recompensarlo con mi mejor esfuerzo para hacer las clases entretenidas.
Un abrazo.  
Advertisements