Estimados:

In order to become the master, the politician poses as the servant. ~Charles de Gaulle

Como parte de las actividades previstas para esta semana, trabajaremos un tema que es de capital importancia para el ejercicio del Derecho: El Poder, y sus consecuencias sobre el Derecho.

Para esto, utilizaremos textos básicos, planteados por Max Webber, en relación s los tipos de poder y autoridad, así como los de Michel Foucault, en relación a la filosofía del poder.

Sociólogo alemán (Erfurt, Prusia, 1864 – Múnich, Baviera, 1920). En términos generales, puede decirse que Weber se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructura social; y en particular reivindicó la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica, rechazando la exclusiva determinación económica defendida por Marx y Engels. Frente a la prioridad de la lucha de clases como motor de la historia en el pensamiento marxista, Weber prestó más atención a la racionalización como clave del desarrollo de la civilización occidental: un proceso guiado por la racionalidad instrumental plasmada en la burocracia. La lectura pueden encontrarla en este enlace

Michel Foucault.- Filósofo y también historiador, Michel Foucault fué sin duda durante los años sesenta una de las figuras más importantes e influyentes del ambiente cultural francés. Nunca quiso expresamente ser un historiador de los ideales ni de las ciencias en el sentido clásico de estos términos. La única denominación que admitía era la de arqueólogo, aquello que da cuenta de forma más profunda de la cultura. Encuentran la lectura aquí.

No se olviden de leer, y preparar sus resumenes.

Un abrazo

E.