El próximo jueves vamos a analizar la película ” The pervert´s guide to Cinema” de Slavoj Zizek, uno de los últimos y auténticos filósofos del siglo XX. Está considerado como uno de los más prestigiosos seguidores de Jacques Lacan, con una estructura de pensamiento que bebe en las fuentes teóricas hegelianas y marxistas. Su pensamiento alcanza los campos de la sociología, la psicología, la filosofía y la comunicación.

El pensamiento de Zizek se proyecta en múltiples espacios del conocimiento, que van de la filosofía al psicoanálisis, de la sociología a la comunicación, de la economía a la política. Analiza y describe el mundo postmoderno, postpolítico o postideológico y reivindica el papel de la ideología, de la política, de la historia.

Estas interpretaciones un tanto libres del cine a veces pueden parecer ridículas pero otras pueden acercarnos a un mayor entendimiento de sus obras. Zizek cae, a ambos lados de la balanza.Y creo que hay buenas cosas que se podrán sacar de película. Especialmente en los que nos interesa:

1.- Lo que se supone que “es” la realidad

2.- La percepción de la realidad a través del psicoanálisis

3.- Los impulsos de Eros y Thánatos en nuestro subconsciente colectivo.

Un abrazo y un atento saludo